Teresa Perales, un ejemplo a seguir (Actividad 18)

En esta entrada quiero dar valor a la paraplejia, una parálisis de la mitad inferior del cuerpo que se debe a una lesión nerviosa en el cerebro o en la médula espinal. Aun así, no hay nada mejor para describir qué consecuencias tiene, que una persona que lo padezca. 

He escogido a la nadadora paralímpica Teresa Perales, porque desde pequeña practico natación y a pesar de que mi primera referente siempre ha sido Mireia Belmonte, Teresa es una gran persona a la que siempre he admirado. Es una nadadora con una versatilidad para los estilos única. Ella tiene 26 medallas paralímpicas y es conocida como la "Sirenita del Ebro". Para que os hagáis a la idea Michael Phelps tiene 28 medallas olímpica. 


Teresa nació en Zaragoza y con 19 años tuvo una neuropatía, que la dejó sin movilidad en las piernas. Desde ese momento, después de un tiempo de adaptarse a la nueva situación, aprendió a nadar. Desde su punto de vista, explica que el tener una discapacidad no te impide hacer nada, sino hace que múltiples tus otras capacidades. Y ella misma asegura que "da igual que estés sentado, o pie, lo puedes conseguir igual". 


Considero que ésta y otras discapacidades no son un problema para que las personas que las tengan participen en las diferentes actividades de la vida diaria. Solo se debe adaptar su participación a las diferentes circunstancias o situaciones que se pueden encontrar. 

Si en un instituto no hay ascensor ni rampa para que pueda subir con la silla de ruedas al segundo piso, pues será el instituto el que deba adaptarse y no ella cambiarse a otro, porque deben de tenerse en cuenta cada una de las capacidades que tiene cada personaElla quizás no tenga capacidad para subir escaleras a pie, pero puede que si tenga la capacidad de nadar sin tener movilidad en sus piernas.

La nadadora paralímpica lanzó un mensaje en el acto de los Premios Princesa de Asturias de 2021

“a los niños y a los no tan niños: no hay que esperar a que alguien nos diga lo que va a pasar o lo que debemos hacer, hay que pensarlo o soñarlo, decidir tú lo que quieres e ir a por ello, con decisión, sin dejar que los obstáculos te impidan al menos intentarlo. Y en el camino, rodearnos de gente, de amigos, de personas que nos digan siempre, como mi madre, aquí estoy para ayudarte. Así, aunque el destino haya sido distinto al imaginado, el viaje habrá merecido la pena”.


Con este mensaje quiero concluir este post, ya que me parece que Teresa ya lo ha dicho todo, no hay obstáculo que nos impida por lo menos intentar hacer algo que soñamos y que siempre debemos rodearnos de la gente que haga que nuestra vida sea mejor.


En la bibliografía, los tres primeros enlaces son charlas que ha ofrecido Teresa. Os recomiendo que las echéis un ojo porque son de lo más motivador.  

Comentarios

  1. Muy bonita elección como ejemplo a seguir ¿Ya no practicas natación Raquel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no practico, me he pasado al team del gym. Sin embargo, siempre que me meto en una piscina es inevitable que nade unos cuantos largos. ¿A ti te gusta nadar? Tiene muchos beneficios para la espalda.

      Eliminar
    2. Sí, yo he nadado mucho. Trabajaba de socorrista en piscinas en pueblos cuando era pequeñajo.

      Eliminar
  2. Me encanta tu post. Sobre todo porque yo también practiqué natación durante 12 años y no me imagino cómo hubiese actuado si, como ella, perdiese la movilidad en las piernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, con más valor encima que tuvo que aprenderlo con 18 años.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si me lo dicen no me lo creo (Actividad 21)

12 points go to... (Actividad 13)