El singular caso de Castilla y León (Actividad 3)
En el artículo de El Norte de Castilla del 5 de septiembre de 2017 se destaca el papel de Catilla y León con el aumento de las secciones bilingües, principalmente en inglés. Sin embargo, también se reflejan los "resultados desfavorables" obtenidos por la comunidad en el último informe PISA. Por eso yo os planteo esta pregunta, ¿Cómo es posible que una comunidad donde su educación está valorada tan positivamente pueda obtener unos resultados "bajos"?
Sin embargo, si nos fijamos en el último informe PISA de 2018, vemos que la clara diferencia de resultados entre el norte y el sur. Siendo el primero de manera superior a los del sur.
En el tercer gráfico, se vuelve a reafirmar la excelente posición de los alumnos de Castilla y León, encontrándose los segundos mejores resultados de España en matemáticas, solo por detrás de Navarra, y en ciencias, después de Galicia, según el informe PISA 2018.
Al igual que en matemáticas, los resultados de Galicia y Castilla y León en ciencias destacan por estar "significativamente" por encima de los de la media de España (483), la OCDE (489) y la UE (490).
- Pronta escolarización de las mujeres. Desde mediados del siglo XIX, las niñas debían de acudir a la escuela primaria y en 1910 se reconoció en España el derecho de las mujeres a cursar estudios universitarios. A pesar de la implantación de la obligatoreidad de estudios primarios tan tardía, a principios del siglo XX, ya se encontraba en un estadio de alfabetización superior al 70%, con una disminución notable de la diferencia sexual entre la población masculina y femenina.
- Propia manera de entender la educación basada en cuatro puntos: La política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial, el exigente modelo curricular, el fuerte impulso dado a las políticas de fomento de la convivencia escolar, y la mejora de los resultados.
- Alta demanda de una educación superior por parte de ambos sexos. Esto se debe principalmente a la transmisión del valor de la educación por parte de la familia, orientada a conseguir un buen puesto de trabajo en un futuro. En respuesta a esta demanda la política de la región se enfoca en proporcionar una gran oferta educativa de calidad.
Por el contrario, las debilidades del sistema educativo de Castilla y León son:
- Nivel socioeconómico no muy alto e índices de fracaso escolar demasiado altos. Como hemos visto anteriormente, los resultados de PISA son muy buenos y el índice de Desarrollo Educativo también nos alava el equilibrio que ofrece Castilla y León entre equidad, rendimiento y calidad. Sin embargo, existe “agujero negro” y nuestro fracaso escolar es muy alto. Entre los motivos podrían darse unos niveles de exigencia muy altos, diferencias entre provincias, centros, grupos en cuanto a la exigencia para obtener una titulación. También se ha observado que los estudios de la madre influyen en la titulación de los hijos, observando un porcentaje muy alto de hijos que no se titulan con madres que tienen solamente estudios primarios.



Comentarios
Publicar un comentario