Libro Blanco de la Profesión Docente (Actividad 7)

Un Libro Blanco es un documento técnico que recogen información y también propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirven para ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema y para iniciar un debate. Por eso mismo existen multitud de "libros blancos". Respecto al mundo económico y empresarial, nos podemos encontrar con Libro Blanco sobre los Estudios de Grado en Economía y en Empresa o el Libro Blanco de la Economía Social. 

Relacionado con el ámbito de la educación, tenemos el Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar. Este libro fue redactado en 2015 por el filósofo y pedagogo Jose Antonio Marina, junto a Carmen Pellicer y Jesús Manso, a petición del Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

En este libro se incluyen propuestas como la de establecer una especie de "MIR" para los profesores, llamado "DEP"(Docente en Prácticas). De este modo el docente estaría formándose durante siete años: cuatro años de grado, un año de Máster en un Centro de Formación del Profesorado en el que previamente tiene que pasar una prueba nacional de acceso, y por último, dos años de unas prácticas docentes en un centro educativo. Así obtendría el profesor el diploma de aptitud para ser docente. 

De todas las propuestas que tiene el libro, quiero comentar la quinta: la creación de un Consejo Pedagógico. La propuesta se desarrolla en base a cinco puntos:
  • Recoger la información y evaluar de las medidas más eficientes a nivel internacional y nacional en las aulas.
  • Los cambios que suceden respecto a un entorno cada vez más tecnológico.
  • Asesoramiento a las administraciones públicas y a los centros de formación.
  • Como garantía social para informar a la sociedad.
Sin embargo, desde mi punto de vista, más que crear este centro que tenga todas estas funciones, la finalidad que le propongo yo, es la de recoger y organizar todos los órganos que ya se encarguen de estas tareas, como pueden ser el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) o el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). 

Por otra parte, nombra a S.M. el Rey para presidir este consejo. En mi opinión estoy de acuerdo en que debería de ser un centro que no dependa del Gobierno, ya que se ha demostrado que la educación en este país cambia conforme quien mande. Sin embargo, yo creo que debería de estar al frente expertos sobre la materia para poder ejecutarlo de la mejor manera posible. 

Si hablamos de las propuestas en general, todas tienen buenas intenciones para ayudar a mejorar la educación, pero muchas de ellas son muy difíciles de llevar a cabo. Por ejemplo, en lo que se refiere a la propuesta de examen de acceso nacional, retrasaría mucho el acceso y la obtención de esas plazas. Además, de que hay que tener en cuenta que con el nuevo Plan Bolonia ha cambiado la metodología de la enseñanza en las carreras universitarias, favoreciendo la participación, las exposiciones, los trabajos en grupo y las prácticas, lo que permite que los alumnos salgan con una formación diferente a la que existía antiguamente.


¿Añadirías alguna propuesta más?

Seguimos reaprendiendo

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Les choristes" (Actividad 20)

Teresa Perales, un ejemplo a seguir (Actividad 18)

Formación Profesional, cambios en la ley (Actividad 5)