O pelouro (Actividad 17)

O Pelouro situado en la provincia de Pontevedra fue fundado por Teresa Ubeira (pedagoga terapeuta), junto a su marido Juan Llauder (neuropsiquiatra infantil). Es un centro construido a raíz de un centro hotelero de su familia, pionero en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales. Es un colegio concertado que cuenta con educación infantil, primaria y secundaria. 

El modelo educativo persigue el paradigma de pedagogía interactiva intersectiva, es decir, aquella que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular organizada en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia el desarrollo socio-individualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender. 

El centro tiene la misión de "poder ser uno y poder ser con otros" donde poder vivir la diversidad y donde poder educar en diversidad: niños autistas, con síndrome de Asperger o de Down, superdotados o personas sin necesidades especiales. Gracias al uso de un espacio diferente, otro tiempo y otro perfil de maestro, la transformación de los niños es abrumadora. Los propios niños definen el colegio como un sitio donde poder ser libre y poder soñar. 

Igual que todo, la dinámica que sigue es muy diferente. Su horario de clases no es como en los centros ordinarios, no trabajan las asignaturas separadas, sino que además de aprender sobre los contenidos de las mismas trabajan la expresión social, relacional y emocional; a través de proyectos y programas.  Incide en la idea de que sean los propios alumnos quienes quieran aprender, no impartirles unos conocimientos en los que no están interesados por el simple hecho de que tienen que saberlo. Por eso, los profesores solo se encargan de guiar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Ellos mismos aseguran que por esto mismo "cada día es diferente del otro".

                                         

Además, O Pelouro es partícipe con convenios de colaboración con Universidades de ámbito nacional e internacional viendo reconocida su trayectoria con diversos premios y siendo modelo de referencia internacional en el ámbito socio-educativo.

Yo, personalmente, no conocía este centro y tampoco conozco ningún colegio este tipo de características y dimensiones. Deberían existir más espacios así, porque parecería lógico que el objetivo principal de la enseñanza sea la formación de la persona, aunque muchos profesores a día de hoy siguen basando el aprendizaje del alumno en los conocimientos. No solo necesitamos el saber, el saber-ser, saber-estar y saber-convivir son esenciales para el desarrollo de los niños. Deberían de dar más importancia a la educación en diversidad, ya que podrían aprender todos cosas diferentes de los demás. 



Me gustaría terminar con una frase que transmitieron desde O Pelouro, que desde mi punto de vista refleja a la perfección el objetivo que persiguen con su centro. Decía: 

"Aquí no hay carencias, ni síntomas, ni nada, están esperando como el pájaro pica el cristal y cuando está a punto de romperlo, le abrimos la la ventana".


Os dejo el vídeo-documental que nos puso en clase mi profesor Xoan sobre el colegio O Pelouro.


¿Conoces algún otro centro similar a O Pelouro?

Seguimos reaprendiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si me lo dicen no me lo creo (Actividad 21)

12 points go to... (Actividad 13)

Teresa Perales, un ejemplo a seguir (Actividad 18)