¿Quién nos educa? (Actividad 15)

Siempre que queremos definir algo, nos vamos al diccionario para no caer en error. En mi caso voy a recurrir al mismo método para explicar cuáles son las diferencias entre las diferentes figuras que existen en la educación.

  • Coach educativo: persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. 
  • Tutor: persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación. 
  • Orientador: persona que orienta, es decir, que da a alguien información o consejo en relación a un determinado fin, o que la dirige o encamina hacia un fin o lugar determinado. 
  • Asesor: persona que asesora o da consejo sobre alguna cuestión. 
  • Influencer: no aparece en el diccionario de la RAE. Aunque sabemos que influencer es la persona que influye en algo o alguien, e influir es ejercer predominio o fuerza moral. Si buscamos en el diccionario de Oxford, su definición exacta es la persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen.
  • Mentor: persona que aconseja o que guía.
Para ver en qué se diferencian unas de otras, primero vamos a ver sus similitudes y es que en rasgos generales todas significan lo mismo, todas ellas son figuras formativas que contribuyen a que una persona tenga una propia opinión o influya en su toma de decisiones.


Ahora vamos a ver las diferencias según:

  • Medio en el que desarrollan la acción
El influencer lo hace a través de las redes sociales, pero el resto su espacio habitual de trabajo serán en los aulas, en el centro o en salas especializadas para ello
  • Fin que pretenden lograr
Los asesores aconsejan con el fin de que una persona tenga una opinión propia sobre un tema específico, pero no la "encaminan" hacia un determinado lugar o fin. Los orientadores también aconsejan pero con el fin de situar a esa persona en un determinado lugar o fin. Los tutores aconsejan a determinadas personas (alumnos) en sus tareas (trabajos fin de grado por ejemplo), y los coach asesoran con el fin de que esa persona mejore tanto en lo profesional como en lo personal. Los influencers en la mayoría de casos tratan temas muy diversos, a veces superficiales: moda, comida, viajes y otras más profundos: orientación sexual, salud mental, diversidad de cuerpos... Pretenden en la mayoría de los casos influenciar en el conjunto de la sociedad de manera indirecta, intentando limar diferencias sociales, más que individuales. 
  • Hacia quién dirigen sus acciones 
Todos los perfiles podrían dirigirse a cualquier colectivo de la sociedad. Sin embargo, en este caso como estamos hablando de educación, va más enfocado a niños y adolescentes, como veis, una gran amplitud de edades. Destacar que los influencers deberían cuidar qué es lo dicen. Con esto quiero decir que cada vez hay gente más joven usando las redes sociales, por eso no todos los temas pueden ser tratados de la misma manera. En los otros tipos de profesiones, el colectivo al que van dirigido es más pequeño, normalmente de manera individual o grupos pequeños con un máximo de 30 personas.

Otra de las profesiones que se podrían incluir es la de educador o pedagogo. Donde ambas, muchas veces se confunden pensando que son lo mismo. Ya que ambas se definen como profesional de la educación o especialista en pedagogía. Lo único en lo que podríamos diferenciarlas es que la educación es más el proceso para que el individuo aprenda y la pedagogía es el área de conocimiento para conseguirlo.  


¿Tú que piensas sobre estas profesiones?

Seguimos reaprendiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si me lo dicen no me lo creo (Actividad 21)

12 points go to... (Actividad 13)

Teresa Perales, un ejemplo a seguir (Actividad 18)